fbpx

CONSEJOS DE CALIDAD DE VIDA PARA EL PACIENTE CARDIÓPATA

Hay numerosas enfermedades del corazón que tienen diferente origen, gravedad y tratamiento. Por ello,no todos los enfermos del corazón tienen los mismos problemas y riesgos y no requieren los mismos cuidados y atenciones. Su médico le explicará los aspectos específicos de su enfermedad.

Control de los factores de riesgo: Todo enfermo del corazón debe dejar de fumar de manera absoluta y definitiva. Los niveles de tensión arterial y de colesterol deben ser medidos periódicamente. Las personas que, pese a cumplir las medidas dietéticas recomendadas tienen valores elevados de colesterol o de tensión arterial, deben recibir tratamiento farmacológico para su control. Los diabéticos deben extremar el control de los niveles de glucosa en sangre.

Dieta: En términos generales la dieta debe ser “sosa” y pobre en colesterol. Para ello debe cocinarse con poca sal, evitando los alimentos que la contienen (el más común, el pan) y retirando el salero de la mesa. Deben evitarse los alimentos ricos en colesterol (huevos, leche y lácteos no desnatados, vísceras, embutidos, carnes grasas, productos de pastelería, salsas…). Por el contrario, se recomienda una dieta rica en frutas, verduras, legumbres y pescado (sobre todo azul como sardinas, boquerones, caballa…) cocinada con aceite de oliva. El alcohol, en general, debe evitarse.

Actividad laboral: La mayoría de los pacientes cardiópatas, dependiendo de la gravedad de la enfermedad y del tipo de trabajo, pueden reincorporarse a su actividad laboral pasado un tiempo de recuperación tras haber sufrido un problema agudo. Su cardiólogo será el más indicado para orientarle en este aspecto.

Actividad física: La actividad física moderada es muy saludable para su corazón. Es recomendable evitar el sedentarismo, realizando todos los días (y si es imposible, al menos 4 días en semana) algún tipo de ejercicio físico durante un mínimo de 30-60 minutos. Los más recomendados son caminar a buen paso, la natación y la bicicleta (estática o en llano). No se recomienda, sin embargo, realizar esfuerzos muy intensos o durante un período muy prolongado, los deportes competitivos o extenuantes (squash, levantamientos de pesas…).

Actividad sexual: Fuera de los períodos de recaída o convalecencia, la mayoría de los enfermos cardíacos pueden mantener con seguridad relaciones sexuales satisfactorias, ya que no exigen un trabajo excesivo al corazón.

Medicación: Es muy importante que tome toda la medicación que se le haya indicado, respetando las dosis y el momento de tomarla. Los pacientes que sufren angina de pecho o infarto siempre deben llevar consigo nitroglicerina, ya sea en pastillas (que hay que renovar cada 6 meses) o en spray.

Vacunas: Se recomienda a todos los enfermos del corazón que se vacunen anualmente contra la gripe.

Control médico: El enfermo cardiópata debe mantener un estrecho contacto con su médico de cabecera, que le seguirá “de cerca”, controlando su evolución, la respuesta al tratamiento y las dudas que tenga. Planeará sus revisiones y coordinará las revisiones con el especialista. La evolución de su enfermedad debe estar supervisada periódicamente por un cardiólogo, al que también podrá consultar sus dudas.

About Clínica Tu Consulta
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com