fbpx

Qué es la hipoglucemia.

La hipoglucemia se produce cuando el nivel de azúcar en sangre está muy bajo, en pacientes sin diabetes cuando los valores son inferiores a 55 mg/dL. En los diabéticos las hipoglucemias están asociadas al uso de la medicación, «un buen control evita o retrasa la aparición de complicaciones».

La hipoglucemia es una afección que se produce cuando el nivel de azúcar en la sangre está demasiado bajo. La Asociación Americana de Diabetes considera que existe hipoglucemia en el paciente diabético cuando los niveles de glucosa en sangre son inferiores a 70 mg/dL. En una persona sana sin diabetes estos valores tendrían que ser inferiores a 55 mg/dL para considerarse hipoglucemia. En este sentido debemos decir que la bajada de azúcar o hipoglucemia es un tema controvertido ya que la población general considera que se encuentra ante una situación de este tipo cuando presenta síntomas que no se corresponden en realidad con la afección. Muchas veces asociamos esta patología con un largo periodo de ayuno, en este sentido debemos decir que, los síntomas de una hipoglucemia son:

  • Sudoración.
  • Somnolencia.
  • Malestar general.
  • Debilidad y en las más graves incluso pérdida del conocimiento.

 

Cuando tenemos #Hipoglucemia, no está controlada y añadimos que somos #Diabético, es fundamental que acudamos al especialista en la materia; El Endocrino.

En los diabéticos las hipoglucemias están asociadas al uso de la medicación, en este sentido, debemos mencionar que un buen control de la enfermedad y de la glucemia evitan o retrasan la aparición de las complicaciones diabéticas en los distintos órganos y sistemas del cuerpo.

Las hipoglucemias pueden producirse en pacientes que utilizan la insulina y en quienes padecen diabetes tipo 2 y emplean fármacos orales. En concreto, estas bajadas de azúcar se asocian más a los fármacos más antiguos, las denominadas sulfonilureas, los fármacos más recientes mejoran estas posibles reacciones adversas. Las posibles complicaciones de estas hipoglucemias dependen del paciente, la gravedad y su recurrencia, por lo que se han convertido en una línea de investigación en el ámbito de la diabetes que apunta a que constituyen un factor que interviene en el pronóstico vital de los pacientes.

¿Cómo actuar ante la hipoglucemia?

Los síntomas de la hipoglucemia pueden variar de un paciente diabético a otro y son éstos los que identifican los signos de alarma individuales. Cuando la hipoglucemia puede ser gestionada por el paciente diabético se deben tomar hidratos de carbono de absorción rápida que se traducen en las siguientes alternativas: 15 gramos de glucosa, dos sobres o tres cucharillas de azúcar disuelta en agua, una bebida como zumo o refresco azucarado, una cucharada de miel, fruta o unas tres galletas. En el caso de las hipoglucemias graves es necesario que otra persona ayude al paciente a recuperarse, ya sea un familiar o acudiendo a un centro de salud. En estos casos se emplea una inyección de glucagón que los pacientes deberían tener preparada en su domicilio. Se administran hidratos de carbono de absorción rápida y se traslada al centro de salud al paciente para que pase por una revisión que detecte posibles complicaciones de la bajada de azúcar.

 

Una información de: https://www.20minutos.es/noticia/2270830/0/que-es-hipoglucemia-sintomas-causas/

 

About Clínica Tu Consulta
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com