El 29 de septiembre celebramos el #DíaMundialdelCorazón.

#BuenosDías #Pacientes; hoy 29/9/2016, es el #DíaMundialdelCorazón, y La Fundación Española del Corazón, ha puesto de eslogan

“Alimenta tu corazón, Mueve tu corazón. Ama tu corazón. ¡Potencia tu vida!”. Además, odia mundial del corazonfrece una herramienta para poder calcular nuestro riesgo cardiovascular. Si padeces de alguna enfermedad cardiovascular o tu riesgo es elevado, ahora ya sabes que puede reducirse mejorando ciertos hábitos de vida como la alimentación y actividad física. (Enlace del tríptico de la FEC).

Desde la #ClínicaTuConsulta queremos dejaros una serie de consejos para cuidarlo porque, sólo tenemos uno.

Horas de Sueño.

Un descanso nocturno correcto se asocia a una mejor salud cardiovascular. Por ejemplo, un estudio publicado en European Journal of Preventive Cardiology ha puesto de manifiesto que aquellas personas que duermen un mínimo de siete horas al día reducen hasta en un 65 % el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hasta un 83 % el riesgo de fallecer por esa causa.

Alimentación.

 Tomamos un exceso de productos industriales, procesados con gran cantidad de sal, azúcar, grasas, calorías y bajos en nutrientes. Cada vez consumimos menos frutas y vegetales y legumbres. A su vez, los cereales que ingerimos son refinados en lugar de cereales integrales. C

onsumimos productos bajos en grasas sin preocuparnos de la cantidad de azúcares que llevan

Debemos volver a la dieta mediterránea introduciendo alimentos frescos más verduras, cereales compuestos y pescados reduciendo las carnes rojas a una o ninguna vez a la semana.

Estrés&Horas de Trabajo.

Desde 2012, la Guía europea sobre prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica incluye el estrés como factor de riesgo para el buen funcionamiento de la bomba vital, ya que es un detonante de la hipertensión arterial. Si se instala de forma habitual en nuestra vida cotidiana, acaba afectando a la salud general. Hay que aprender a desconectar y combatirlo con ejercicio, yoga, hábitos sanos y, si fuera necesario, fármacos o psicoterapia.

Controla el Colesterol.

La obstrucción de las arterias por exceso de colesterol malo (LDL) es el principal desencade­nante de ictus e infartos. Uno de los factores que lo provocan es el abuso de grasas saturadas, presentes en lácteos enteros, embutidos, bollería industrial, aperitivos salados y otros productos procesados. Por eso, el consumo de omega-3, un ácido graso insaturado que abunda en pescados azules –salmón, atún, sardinas–, y de algunos productos lácteos y suplementos nutricionales que contienen fitoesteroles son un arma eficaz contra la hipercolesterolemia.

Mantén a raya la Tensión. Tómatela a menudo, pues la hipertensión no avisa. Modera el consumo de sal

Vida activa.

El ejercicio físico moderado, como caminar 5 km –el equivalente a una hora– al día, es una prescripción básica para mitigar el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

No fumes.

El tabaquismo causa diversos daños al organismo, entre ellos el deterioro de las arterias. Según  dice la Fundación Española del Corazón, fumar reduce la concentración de oxígeno en sangre, hace que esta sea más espesa, aumenta la frecuencia cardiaca y la tensión, y afecta a los pulmones y la vejiga.

Bebe con moderación.

La bebida es un arma de doble filo. Recientes estudios demuestran que la cerveza y el vino tinto en dosis moderadas –nunca más de dos vasos al día– disminuyen el riesgo de enfermedad coronaria al reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL).

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