EL COLESTEROL Y EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ARTERIOESCLEROSIS.

por | #deporte, alimentacion, Cardiología, Clinica Tu consulta, Endocrinología y Nutrición, vida saludable.

EL COLESTEROL Y EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ARTERIOESCLEROSIS.

El colesterol es una sustancia cerosa, parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Nuestro cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos.

Nuestro organismo produce todo el colesterol que necesitamos; pero el colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal que ingerimos como son, yemas de huevo, carne y queso.

Si se tiene demasiado colesterol en la sangre, éste puede combinarse con otros elementos para formar placa. La placa; es una sustancia pegajosa compuesta de grasa, colesterol, calcio y entro otros que se encuentran en la sangre. Con el tiempo, esta placa se endurece y angosta las arterias, se pega a las paredes de los vasos sanguíneos y ésta acumulación se llama ARTERIOESCLEROSIS.

La arterioesclerosis por lo general causa estrechamiento (estenosis) de las arterias que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo adecuado de la sangre por la arteria así afectada. Suele empezar después de los 20 años y crece poco a poco a lo largo de la vida.

Es una enfermedad caracterizada por el desarrollo de múltiples lesiones focales, llamadas placas de ateroma, en la pared de la aorta y las arterias de mediano y gran calibre.

Esas placas tienen un núcleo central blando de color amarillento, formado por lípidos (colesterol) y cubierto por una placa fibrosa. Normalmente sólo ocupan una parte de la circunferencia de la pared arterial, en forma de parches.

Con el tiempo, estas placas pueden llegar a calcificarse y se puede ver el calcio en un TAC torácico. Las placas se pueden romper o ulcerar. En estos casos se pone en contacto el contenido de las placas con la sangre y se puede formar un trombo (coágulo de sangre), que si ocupa todo el interior de la arteria, bloquea totalmente el riesgo sanguíneo de la zona del corazón que depende de esa arteria.

La arterioesclerosis puede llevar a problemas graves como:

• Enfermedad de las arterias coronarias. Estas arterias llevan sangre a su corazón. Cuando se bloquean, usted puede sufrir una angina de pecho o un ataque cardíaco
  • Enfermedades de las arterias carótidas. Estas arterias llevan sangre a su cerebro. Cuando se bloquean, usted puede sufrir un ataque cerebral
  • Enfermedad arterial periférica. Estas arterias están en sus brazos, piernas y pelvis. Cuando se bloquean, usted puede sufrir adormecimiento, dolor y a veces infecciones

En general, la arterioesclerosis no presenta síntomas hasta que una arteria se estrecha demasiado o por completo. Mucha gente no sabe que la sufre hasta que tiene una emergencia médica.

LA PREVENCIÓN.

Las medidas que usted puede tomar para mejorar sus niveles de colesterol y ayudar a prevenir una enfermedad del corazón y un ataque cardíaco incluyen:

• Dejar de fumar. Este es el cambio más importante que usted puede hacer para reducir su riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular. Consumir alimentos que sean naturalmente bajos en grasa, por ejemplo, granos integrales, frutas y verduras.
  • Usar coberturas, salsas y aderezos bajos en grasa.
  • Evitar alimentos que tengan mucha grasa saturada.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Bajar de peso si tiene sobrepeso.

Los objetivos generales son:

• LDL: 70 a 130 mg/dL (los valores más bajos son mejores)
  • HDL: más de 50 mg/dL (los valores altos son mejores)
  • Colesterol total: menos de 200 mg/dL (los valores más bajos son mejores)
  • Triglicéridos: 10 a 150 mg/dL (los valores más bajos son mejores)

CONCLUSIÓN.

A pesar de las mejoras en los tratamientos han reducido el número de muertes por enfermedades relacionadas con la aterosclerosis y han mejorado la calidad de vida de las personas con estas enfermedades, el número de personas diagnosticadas con la aterosclerosis sigue siendo alta, siendo una de las principales causas de muertes en el mundo.

Un examen físico, diagnóstico por imágenes y otro tipo de pruebas puede revelar, si usted la sufre. Los tratamientos pueden desacelerar el avance de acumulación de placa. Si ya la sufre su médico puede también recomendar procedimientos como la angioplastia para abrir las arterias o cirugía en las arterias coronarias o carótidas. Un cambio en el estilo de vida también puede ayudar.