Hoy 14 de marzo, como cada año desde 2005, se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo #Cardiovascular.

Hoy 14 de marzo, como cada año desde 2005, se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo #Cardiovascular. El objetivo principal de esta jornada es concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir las enfermedades

enfermedad_cardiovascular

enfermedad_cardiovascular

cardiovasculares, que son la primera causa de fallecimiento en todo el mundo, con más de 17 millones de muertes, y también en España, donde por este motivo cada año perecen más de 125.000 personas.

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan tanto al sistema circulatorio, como al corazón. Entre ellas se encuentran la enfermedad coronaria, la enfermedad valvular cardiaca, la hipertensión arterial, el accidente cerebrovascular (trombosis o derrame cerebral) o el infarto de miocardio.

En España, estas enfermedades constituyen la primera causa de muerte, originando casi el 40 por ciento de todas las defunciones.

Prevención

Desde la Fundación Española del Corazón destacan que tres de los factores de riesgo cardiovascular más importantes (obesidad, hipertensión y colesterol).

Afortunadamente, hay medidas que puede hacer para reducir sus probabilidades de tener una enfermedad del corazón y o en su caso controlarla, entre ellas:

  • Conocer su presión arterial y mantenerla controlada
  • Ejercitarse regularmente
  • No fumar
  • Hacerse pruebas para detectar diabetes y si la tiene, mantenerla bajo control
  • Conocer sus niveles de colesterol y triglicéridos y mantenerlos controlados
  • Comer muchas frutas y verduras
  • Mantener un peso saludable

Existen dos tipos de factores de riesgo cardiovascular; los modificables y los no modificables.

 

No modificables:

Edad

A medida que una persona va envejeciendo, su corazón también lo hará. Por este motivo, las personas de edad avanzada son las principales víctimas de la mayor parte de las cardiopatías.

Sexo

Los hombres tienen más riesgo de tener una patología cardiovascular que las mujeres. Los expertos atribuyen esto a que las hormonas femeninas ejercen un efecto protector. De hecho, con la menopausia se produce un aumento del índice de las enfermedades de corazón en la mujer.

Herencia genética

En los últimos años los especialistas han observado que existe cierta concentración de patologías cardiovasculares en algunas familias, por lo que se considera que podría existir un indicio de causa genética.

Los modificables:

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad caracterizada por un incremento de las cifras de presión arterial por encima de 140/90 mmHg y considerada uno de los principales problemas d Colesterol

El colesterol

Es uno de los factores de riesgo más importantes ya que, si sus niveles se elevan pueden producir hipercolesterolemia. De hecho, las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 mg/dl tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto que las que tienen cifras de 200.e salud pública en los países desarrollados.

Diabetes

Las personas que tienen diabetes tienen mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, por lo que la prevención de esta patología es clave.

Tabaquismo

Es el factor de riesgo más importante puesto que la incidencia de las patologías cardiovasculares en fumadores es tres veces mayor que en el resto de las personas.

Ausencia de ejercicio físico

Los cambios de estilo de vida en las sociedades occidentales han propiciado que el sedentarismo aumente en la población general pese a que se ha relacionado el estilo de vida sedentario con la mortalidad cardiovascular

Obesidad

La obesidad interviene en el desarrollo de muchas patologías. En el caso de las enfermedades cardiovasculares, si la grasa se acumula en el abdomen afectará más riesgo cardiovascular

 

 

About Clínica Tu Consulta
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com